martes, 10 de junio de 2014

¿Qué pasa cuando las personas que deberían protegerte te agreden? ¿Cuando los uniformados policías van y te amedrentan como pueden? ¿Cuando cortan tu derecho a expresarte? ¿Qué pasa cuando el miedo es la única herramienta de represión? Cuando las amenazas dejan de tener sentido, ¿las armas se justifican para poder imponerte?

Con el paso del tiempo las manifestaciones sociales han sido reprimidas con mayor violencia, con mayor ahínco en las persona que graban lo ocurrido. Como si de alguna manera, fuesen castigadas por el simple hecho de salir a la calle a expresar lo que piensan.

En mi universidad nos reprimen todos los días, es una "represión pasiva". Todos los días, a toda hora, hay unos piquetes de policías afuera, preparados y listos para cualquier evento que ocurra. Es "por protección"...¿protección de quién? ¿Por qué se gastan recursos en vigilarnos, cuando podrían estar en las poblaciones atrapando narcotraficantes...? ¿Salvando personas?  ¿Es más importante cuidar la propiedad de la universidad que salvar vidas...? Al parecer sí lo es.

En las marchas, sobretodo las estudiantiles, la fuerza policial es desmedida. Increíblemente desmedida. No hacen distinción entre niños, hombres, mujeres, abuelos... cualquiera es un posible subversivo y debe ser vigilado, amedrentado y en lo posible: arrestado.  ¿Por qué? Para justificar los destrozos que pasan, destrozos son de unos pocos, algunos sospechosamente viejos, y que son lo único visible en la televisión de este país. Las marchas por la educación, son empañadas, ensuciadas y catalogadas de un mal para la sociedad y la caja idiota promueve eso, mostrando sólo las piedras y los semáforos rotos.

¿Carnaval? No, claro que no. ¿Pancartas? No, sólo fuego. ¿Miles de personas? No, sólo diez que estaban quemando un neumático.

Violencia desmedida contra jóvenes que NO hacen nada, sangre derramada en las calles de personas que dan todo por los ideales que tienen, por los valores que no se tranzan, incluso bajo el yugo de la luma o del agua sucia de un carro lanza agua.

La violencia jamás podrá sacar nada más que violencia. Ni siquiera es violencia "inteligente" es simplemente ira, rencor, enojo desmedido contra todo y contra todos...



No sé hasta dónde llegaremos, pero aún así mantengo firme mi convicción de que podemos seguir luchando por obtener algo mejor de lo que nos dan. Algo mejor para todos, incluso para los hijos de aquellos que nos golpean, incluso para la familia de aquellos quienes nos reprimen, incluso para la salud de aquellos mismos que abusan de su poder, sólo por tener una placa o un arma en el cinto.

Porque los ideales van mucho más allá de eso. Va más allá del golpe, más allá de la pistola. Las ideas son mucho más fuertes que la violencia y lo saben. Por eso temen, por eso nos golpean, porque saben que incluso bajo las horas de presidio, incluso bajo los golpes y vejámenes, seguiremos estando presentes y yo sé, que secretamente...muy dentro de su corazón ellos también quieren que así sea, porque lo necesitan. Todos necesitamos creer que somos más fuertes que las armas, todos necesitamos creer que los ideales no se cambian, ni se venden... porque al final del día, es todo lo que tenemos.